Estanterías solares retráctiles que superan las limitaciones de las instalaciones solares y diésel

by GINPROC Solutions


La tecnología de estanterías solares retráctiles de PWRstation (EXOrac) supera las limitaciones de las instalaciones solares tradicionales.

EXOrac, la solución de energía solar móvil y modular, elimina las complejidades y el tiempo necesario para colocar las instalaciones solares fijas tradicionales y hace que la energía solar sea inmediatamente accesible, asequible y reutilizable.

Esta solución ofrece a los usuarios finales una línea de soluciones de productos móviles, desplegables y listos para la activación que superan las limitaciones de tiempo, terreno y coste.

Ventajas.

  • Una planta solar de 1 MW ahorrará 70.000 toneladas de combustible fósil durante su vida útil.
  • Ahorrará 840.000 toneladas de CO2 sólo el primer año.
  • Tiempo medio de amortización para el usuario final de 3-4 años.
  • Más del 20% de ahorro en los mercados objetivo.
YouTube video

Más información: www.pwrstation.com


Paneles solares flexibles: Todo lo que necesitas saber

Qué son los paneles solares flexibles, en qué se diferencian de los paneles solares rígidos y cual es el mejor según tus necesidades.

Leer más


Una película que capta longitudes de onda no usadas que aumenta la eficiencia de las células solares

Una fina película que aumenta la eficiencia de las células solares al convertir las longitudes de onda no usadas en otras que pueden utilizarse para …

Leer más


Paneles solares para vehículos recreativos: Una guía imprescindible

Fundamentos de los paneles solares para vehículos recreativos, los tipos de módulos utilizados, además de otros componentes importantes.

Leer más

Cómo reducir los costes de climatización de tu casa con energía geotérmica

by GINPROC Solutions


La energía geotérmica es una energía renovable poco aprovechada a día de hoy. Con ella podemos climatizar y obtener agua caliente doméstica de forma sostenible, aprovechando el calor que genera el subsuelo. Una energía limpia, eficiente y renovable, que puede usarse tanto en inmuebles ya construidos como en nuevas construcciones.

¿Cuál es el objetivo?

Dandelion busca eliminar o minimizar el coste de calentar o enfriar nuestros hogares tanto en el verano como en el invierno. Todo usando una energía que es renovable, gratuita, abundante y limpia. Esta energía es la geotérmica.

Mediante el uso de equipos de alto rendimiento y una instalación de bajo coste, los propietarios de inmuebles pueden proteger el medio ambiente a la vez que ahorran y descartan los métodos convencionales más contaminantes de refrigeración y calefacción.

Un beneficio necesario. El 39% de las emisiones de carbono en Estados Unidos provienen de la combustión de combustibles fósiles en edificios.

El impacto es mucho mayor en los meses de frío, con un uso intensivo de gasoil y gas propano. En invierno los precios de estos combustibles aumentan considerablemente.

¿Cómo se usa la energía geotérmica en la calefacción y refrigeración?

Usar este sistema geotérmico resulta más económico y más limpio. Los costes se reducen ya que se usa la energía que se encuentra en el terreno donde se asientan las viviendas.

Tanto el aire frío como el aire caliente se produce gracias a la diferencia de temperatura de la superficie con el subsuelo, durante el verano es más frío y en el invierno es más cálido. Esto hace posible utilizar esta energía para conseguir la refrigeración o calefacción necesaria a un coste más bajo.

Cuando necesitamos aumentar la temperatura en nuestra casa, una bomba de calor absorbe este del suelo. Esta bomba aumenta la temperatura del aire y lo hace circular por toda la casa.

Si lo que quieres es aire fresco, la bomba elimina el calor del aire, redistribuyéndolo en el suelo y enfriando luego la casa.

Dandelion.

Kathy Hannun es la cofundadora de Dandelion. Quería desarrollar una tecnología que permitiera que las familias pudieran sacar provecho a la energía geotérmica. Siendo está más fácil y económica que otros sistemas.

Anteriormente la instalación de este tipo de sistemas resultaba bastante costosa y complicada. Pero el equipo de Dandelion buscó un nuevo enfoque más accesible.

Han diseñado un taladro rápido y delgado, que permite sin gran cantidad de residuos, cavar un agujero e instalar los tubos de tierra. Hacen este trabajo en solo horas y no durante tres o cuatro días como anteriormente, lo que reduce considerablemente los costes de la instalación.

YouTube video

Actualmente Dandelion es una compañía que trabaja de manera independiente. Puede brindar una instalación a bajo coste y equipos de alto rendimiento.

Pone a la disposición de los propietarios una tecnología que permite ahorrar dinero y alejarse de los convencionales combustibles fósiles contaminantes, usados para la calefacción desde hace décadas.

Le energía geotérmica es una energía abundante y limpia que ayuda a cuidar el planeta.

Más información: dandelionenergy.com

Un nuevo sistema de IA aumenta la producción de los parques eólicos, sin necesidad de nuevos equipos

by GINPROC Solutions


Al modelar las condiciones de todo un parque eólico en lugar de las turbinas individuales, los ingenieros pueden exprimir más energía de las instalaciones existentes.

Los ingenieros del MIT han descubierto que, sin necesidad de nuevas inversiones en equipos, la producción de energía de esas instalaciones eólicas puede aumentarse modelando el flujo de viento de todo el conjunto de turbinas y optimizando el control de las unidades individuales en consecuencia.

La ilustración anterior muestra el concepto de control de flujo de un parque eólico colectivo. Los aerogeneradores actuales funcionan para maximizar su propia producción de energía individual, generando estelas turbulentas (mostradas en morado) que reducen la producción de energía de las turbinas situadas a sotavento. El nuevo sistema de control colectivo del parque eólico desvía las estelas de los aerogeneradores para reducir este efecto (mostrado en naranja). Este sistema aumentó la producción de energía en un conjunto de tres turbinas en la India en un 32%.

El aumento de la producción de energía de una instalación determinada puede parecer modesto: se trata de un 1,2% en total y un 3% para velocidades de viento óptimas. Pero el algoritmo puede implantarse en cualquier parque eólico, y el número de parques eólicos está creciendo rápidamente para cumplir los objetivos climáticos acelerados. Si ese aumento del 1,2% de la energía se aplicara a todos los parques eólicos existentes en el mundo, equivaldría a añadir más de 3.600 nuevos aerogeneradores, o lo suficiente para abastecer a unos 3 millones de hogares, y a una ganancia total para los productores de energía de casi mil millones de dólares al año, dicen los investigadores. Y todo ello sin apenas coste alguno.

Parque eólico marino. Imagen: Riekelt Hakvoort Shutterstock

Actualmente, todas las turbinas existentes a escala de servicios públicos se controlan de forma independiente. Pero en el mundo real, las turbinas se colocan deliberadamente cerca unas de otras en los parques eólicos para conseguir beneficios económicos relacionados con el uso del suelo (en tierra o en el mar) y con infraestructuras como carreteras de acceso y líneas de transmisión. Esta proximidad significa que las turbinas suelen verse muy afectadas por las estelas turbulentas producidas por otras que están a barlovento de ellas, un factor que los sistemas de control de las turbinas individuales no tienen en cuenta actualmente.

Desde el punto de vista de la física de los flujos, colocar los aerogeneradores muy juntos en los parques eólicos suele ser lo peor que se puede hacer. Lo ideal para maximizar la producción total de energía sería ponerlos lo más separados posible, pero eso aumentaría los costes asociados.

Ingenieros del MIT han desarrollado un nuevo modelo de flujo que predice la producción de energía de cada turbina del parque en función de los vientos incidentes en la atmósfera y de la estrategia de control de cada turbina. Aunque se basa en la física del flujo, el modelo aprende de los datos operativos del parque eólico para reducir el error de predicción y la incertidumbre. Sin cambiar nada de la ubicación física de las turbinas ni de los sistemas de hardware de los parques eólicos existentes, han utilizado la modelización basada en la física y asistida por datos del flujo dentro del parque eólico y la producción de energía resultante de cada turbina, dadas las diferentes condiciones de viento, para encontrar la orientación óptima de cada turbina en un momento dado. Esto les permite maximizar la producción de todo el parque, no sólo de las turbinas individuales.

En la actualidad, cada turbina detecta constantemente la dirección y velocidad del viento y utiliza su software de control interno para ajustar su posición de ángulo de guiñada (eje vertical) para alinearse lo más posible con el viento. Pero en el nuevo sistema, por ejemplo, el equipo ha comprobado que al girar una turbina ligeramente fuera de su propia posición de salida máxima el aumento resultante de la producción de energía de una o más unidades a favor del viento compensará con creces la ligera reducción de la producción de la primera unidad. Gracias a un sistema de control centralizado que tiene en cuenta todas estas interacciones, el conjunto de turbinas funcionó con niveles de potencia hasta un 32% superiores en algunas condiciones.

La cantidad de energía que se obtenga variará mucho de un parque eólico a otro, en función de una serie de factores como el espaciado de las unidades, la geometría de su disposición y las variaciones de los patrones de viento en ese lugar a lo largo de un año. Pero en todos los casos, el modelo desarrollado por este equipo puede proporcionar una predicción clara de cuáles son exactamente las ganancias potenciales para un sitio determinado.

Pero el nuevo sistema puede adoptarse potencialmente de forma rápida y sencilla, según los investigadores.

Además, dicen, la mayor área de desarrollo de parques eólicos es en alta mar, y «el impacto de las pérdidas de estela suele ser mucho mayor en los parques eólicos en alta mar«. Eso significa que el impacto de este nuevo enfoque para controlar esos parques eólicos podría ser significativamente mayor.

Más información: mit.edu

Una película que capta longitudes de onda no usadas que aumenta la eficiencia de las células solares

by GINPROC Solutions


Las células solares son una de las tecnologías más importantes en la transición a las energías renovables, pero todavía hay mucho margen de mejora.

Investigadores de la Universidad de Nueva York han desarrollado una fina película que aumenta la eficiencia de las células solares al convertir las longitudes de onda no usadas en otras que pueden utilizarse para producir electricidad.

Aprovechar todo el espectro visible de la luz solar.

El silicio es el material preferido para la mayoría de las células solares que se utilizan hoy en día, pero aunque destaca en la absorción del extremo rojo del espectro visible de la luz solar, prácticamente ignora las longitudes de onda más cortas, como la luz ultravioleta y la azul.

Los científicos han estado experimentando con diferentes diseños de células solares, materiales y tintes que podrían aprovechar más el espectro, pero hasta ahora ha sido difícil lograr avances significativos.

Ahora, los investigadores de la NYU Tandon podrían haber logrado un gran avance, con una fina película que puede convertir los fotones UV y azules de la luz solar en fotones del infrarrojo cercano. La película podría utilizarse para aumentar la eficiencia de una célula solar de silicio ya existente, permitiéndole recoger la energía que de otro modo se desperdiciaría.

Y lo que es más importante, no bloquea las demás longitudes de onda de la luz que el silicio puede aprovechar fácilmente. Además, al reducir la cantidad de radiación ultravioleta que incide sobre la célula solar, ésta puede durar más tiempo.

La película se compone de un material inorgánico de perovskita dopado con pequeñas cantidades de iterbio. La perovskita es capaz de absorber la luz azul y transferir esa energía al iterbio, que la emite como luz casi infrarroja. Estos fotones rojos pueden ser captados por la célula solar de silicio, complementando su dieta habitual procedente directamente del Sol.

Pruebas.

En las pruebas, el equipo descubrió que la película podía convertir los fotones azules en rojos con una eficiencia del 82,5%. Es importante no confundir esta cifra con la eficiencia de la célula solar en sí misma, que sigue rondando los 20 años para el silicio, pero esta nueva película debería ayudar a aumentarla. Hasta qué punto es una cuestión que habrá que analizar en nuevas pruebas.

Formas de mejorar su diseño.

En un estudio de seguimiento, cambiaron la temperatura del proceso de producción para reducir la cantidad de bismuto que se escapa del material. Las películas resultantes presentaban eficiencias de conversión de fotones azules a rojos de hasta el 95%.

Y aún se puede llegar más lejos. El equipo dice que podría ser posible romper la barrera del 100% de eficiencia, lo que significaría que se emiten más fotones rojos que el número de fotones azules que golpean la película. Sin embargo, el camino hacia ese posible avance sigue siendo complejo por ahora.

Vía nyu.edu

HiveX, la plataforma que captura el plástico en los ríos antes de que llegue al mar

by GINPROC Solutions


La plataforma de captura de residuos, realizada por Grohe y everwave, se probó por primera vez en el río Bacchiglione, en la central hidroeléctrica de Voltabarozzo, en Padua.

Grohe es una empresa que lleva mucho tiempo en el sector de la fontanería y los sanitarios y se dedica al diseño de sistemas de captación de plástico. Una parte de las soluciones previstas consiste en trabajar en los ríos para garantizar que los residuos queden atrapados antes de que lleguen a los mares.

Proyecto piloto HiveX

La empresa trabaja en particular en el desarrollo del proyecto piloto HiveX, probado por primera vez este año en el río Bacchiglione, en la central hidroeléctrica de Voltabarozzo, en Padua.

Se trata de una plataforma de captación de plástico, desarrollada con everwave y en sinergia con el Ayuntamiento de Padua y el onlus Venice Lagoon Free.

El funcionamiento del sistema, fruto del trabajo conjunto de científicos, ingenieros y biólogos marinos, aprovecha de forma pasiva la corriente del río y encierra en sus celdas la basura que arrastran las aguas.

Estamos realmente orgullosos de que, gracias a nuestra colaboración con everwave y a la sinergia con la zona de Padua y el apoyo de los socios locales, haya sido Italia la que haya acogido el debut de HiveX.

Esta iniciativa atestigua el compromiso de la marca con la sostenibilidad en todos los ámbitos, también representado por nuestras innovadoras soluciones de filtración de agua doméstica GROHE Blue, que confirman nuestro compromiso activo con la promoción de un estilo de vida libre de botellas de plástico.

Domenico Rizzo, Director de Marketing de GROHE Italia.

No es la única iniciativa en este campo: desde 2019, la empresa participa en un proyecto de recogida con Seabin, un innovador sistema en el Porto Antico de Génova, que ya ha permitido capturar 800 kg de residuos, el equivalente a 53.350 botellas de plástico. Y recientemente ha lanzado CollectiX, un barco de recogida de residuos en Bosnia y Herzegovina.

YouTube video

Más información: www.grohe-x.com